Yuridiana Sosa/ Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2022.- “Del barro al jazz” es el primer material discográfico de Madai Real, una joven cantante originaria de San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, zona en la que inició una gira de conciertos para presentar su nueva producción.
Con 10 años de carrera —iniciada a los 15 años de edad con participaciones en grupos y rondallas locales hasta llegar a ganar concursos nacionales— y estudios profesionales en jazz, Madai Real lanza su disco haciendo honor a su tierra natal, lugar de maestros artesanos del barro negro.
“Del barro al jazz” contiene adaptaciones especiales de canciones del pueblo que habían quedado en la tradición oral, pero que cuentan importantes momentos de la vida colectiva.
El material se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en próximos días el disco también se venderá de manara física; en tanto, la joven ha iniciado desde el pasado 26 de octubre y hasta el próximo 13 de noviembre una gira por diferentes municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.
“Han sido años de trabajo y doy gracias a Dios que me permite mostrarles lo que realmente soy, todo esto ha sido con el afán de dar a conocer mi cultura y de donde vengo”, expresó la cantante en sus redes sociales.
Madai explicó que este material cuenta con diferentes géneros musicales que a lo largo de su carrera musical ha interpretado, como lo son la balada, danzonete, swing , ritmos latinos , cumbia , y algunos colores de mariachi.
“Sin duda alguna lo que hace especial a este disco es que al igual que el mismo proceso de la elaboración artesanal del barro negro, el disco cuenta a través del nombre y orden de las canciones los procesos de este arte, ya que los mismos títulos de cada melodía llevan el nombre de cada paso del proceso de producción del barro negro de Coyotepec”, detalló con orgullo.
En otra publicación, Madai Real cuanta el significado de algunas canciones, como “El son de las cocineras”, que es un tributo a las mujeres de la casa, no solo en Oaxaca, si no de todo México; “La mina”, que es una leyenda hecha canción, que inicia con recolectar el mineral de barro en la mina; “A moldear”, es una canción de desamor donde utiliza el término “moldear”, ya que para todo artesano es destruir toda impureza en el barro, quitar todo lo que pueda estorbar, reiniciar de nuevo y crear una nueva pieza, como pasa en una ruptura amorosa.
Otra canción es “Cántaro de Coyotepec”, es la realización de esa pieza en crudo, lista para ser trabajada o bruñida, por lo que Madai reconoce a esta canción como un himno del pueblo de San Bartolo Coyotepec, escrita por Samuel Mondragón .
Madai Real resalta también la lucha de su pueblo por la defensa de la tierra, el agua y contra las invasiones o explotación de sus recursos, para ello canta “Calada y seca”; “Negreo mi dolor” es una frase reconocida en San Bartolo Coyotepec, se refiere al sufrimiento que sería dejar nuestra tierra natal y que al mismo tiempo refleja la alegría y talento del pueblo.
“La mariquita”, que evoca la conquista española, va relatando cada uno de los caminos y parajes que conforman nuestro pueblo zapoteco San Bartolo Coyotepec, antiguamente llamado Zaapeche y conocido por la corona española como “La Antigua Republica de Indios de Coyotepec”. Y “Canción mixteca”, el
himno oaxaqueño dedicado a quienes se encuentran en otros países y que sueñan con regresar algún día a su tierra natal.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
El 6 de noviembre Madai Real se presentó en su tierra natal, San Bartolo Coyotepec y el 13 lo hará en Zimatlán de Álvarez.
Las presentaciones son con acceso gratuito a las 19:00 horas.
Madai Real también se presentó para promocionar su disco en la capital, y en Ocotlán de Morelos.